Hilde Teerlinck biografia en espagnol

Hilde Teerlinck Zhou taoHilde Teerlinck, Presidenta / Comisaria de la Fundacion Han Nefkens – Barcelona.

Hilde Teerlinck empezó su carrera como coordinadora artística del Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona, donde invitó a artistas de renombre como Jeff Wall, Panamarenko, Dominique Gonzalez-Foerster y Ulrich Meister a llevar a cabo intervenciones específicas para el espacio, en diálogo con el relevante edificio. Tambien realizo proyectos con Thomas Ruff o Hiroshi Sugimoto.

Teerlinck se trasladó después a Perpiñán, donde fundó una “kunsthalle” vinculada a la escuela local de arte. En ese contexto de exposiciones y talleres fueron invitados varios artistas de Holanda, España, Francia, Gran Bretaña y Dinamarca.

En 2002 fue nombrada directora del Centre Rhénan d’Art Contemporain (CRAC Alsace) de Altkirch (en la frontera con Suiza/Alemania), donde desarrolló un innovador proyecto con el propósito de destapar un lugar aislado en una área rural a un público amplio, bajo una estricta y exigente estrategia internacional.

Eso le permitió mostrar la obra de conocidos artistas, como On Kawara, Rineke Dijkstra, Doug Aitken, Cindy Sherman, Gavin Turk y Franz West, así como artistas más jóvenes, como Jeremy Deller, Andro Wekua, Scott King y Harmony Korine. Al mismo tiempo, Hilde Teerlinck continuó su actividad como crítica de arte y comisaria independiente.

Teerlinck ha sido directora del FRAC (Fonds Regional d’Art Contemporain) Nord-Pas de Calais en Dunkerque desde 2006 a 2014. El FRAC Nord-Pas de Calais tiene una de las más prestigiosas colecciones de arte contemporáneo internacional de Francia, incluyendo emblemáticas obras de arte minimalista y conceptual (Bruce Nauman, Dan Flavin, Donald Judd), de arte povera y otras tendencias del arte contemporáneo (Rirkrit Tiravanija, Pierre Huyghe, Philipe Parreno, Maurizio Catellan, Martin Creed, John M. Armleder) y diseño. Con un enfoque esencialmente trashumante de la herencia cultural y unas herramientas de transmisión únicas, el FRAC Nord-Pas de Calais se convirtió progresivamente en un actor decisivo en las políticas de desarrollo cultural de la ciudad, de la región y del país y se propuso reducir las desigualdades geográficas, sociales y culturales y facilitar el descubrimiento del arte contemporáneo por un público cada vez más diverso (niños, escuelas, adolescentes, adultos).

Desde su llegada en 2006, Teerlinck estuvo trabajando en el traslado del FRAC Nord-Pas de Calais: el emblemático edificio llamado AP2, un antiguo astillero con un espacio de seis mil metros cuadrados, situado en el muelle de Dunkerque, que fue completamente renovado por los arquitectos Lacaton & Vassal de París para alojar la colección de arte así como un espacio dedicado a exposiciones temporales.

Hilde Teerlinck es también presidenta de la Fundación Han Nefkens de Barcelona, forma parte del consejo de ArtAids, del consejo del Museo de arte contemporáneo SMAK de Gante (Bélgica) y del consejo del CNAP (Institituto nacional de arte contemporáneo, Paris).

En los últimos meses ha elaborado un programa artística para la Fundacion Han Nefkens en Barcelona,  con residencias, co-produciones, exposiciones, conferencias, workshops  y encuentros con las instituciones Culturales de Barcelona (La Fundacio Antoni Tapies, el Macba, la Fundacio Sunyol, la Fundacio Miro, Hangar, La Escuela Massana, El CCCB y el Loop Festival).

Idiomas: Escrito y hablado: holandés, inglés, francés, español, catalán y alemán

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial